Tres obreros de la empresa de Canadá Torex Gold murieron por inhalar monóxido de carbono. Esto generó una investigación desde el Gobierno federal sobre las condiciones de trabajo en todas las empresas mineras.
Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó al Secretario de Trabajo, Marath Bolaños López, a incrementar las inspecciones y revisar a fondo las condiciones en la que trabajan los obreros en las minas del país luego del incidente en la mina Media Luna, propiedad de la empresa Torex Gold, originada en Canadá en donde fallecieron tres obreros por inhalar monóxido de carbono.
"Le pedí a Marath Bolaños, Secretario del Trabajo, que se incrementen las inspecciones y que se revise a fondo porque no puede ser que aquí se apliquen unas normas por empresas canadienses y en Canadá se apliquen otras", dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Torex Gold explota 29 mil hectáreas en el Cinturón Aurífero de Guerrero, de gran potencial, en México. La misma información refiere que el Limón Guajes pertenece al Complejo Morelos, cuya producción comercial comenzó en 2016. En este tiempo esta empresa minera protagonizó conflictos con los trabajadores, acusaciones de contaminar el medio ambiente y, ahora, la muerte de tres de sus trabajadores.
En abril de 2017, por ejemplo, pescadores y pobladores de Nuevo Balsas, Cocula, opositores a la minera Media Luna, evidenciaron con un estudio que ellos financiaron, que la minera contamina el río con altos niveles de cianuro y arsénico. El Sur dio a conocer en ese momento cómo este estudio evidenció un alto grado de contaminación del agua por cianuro, pues cuando los límites permisibles, según la norma NOM-127-SSA1-1994 son de 0.07 miligramos por litro, el agua del río en la zona cercana a la minera es de 1.91 miligramos por litro, 27 veces más de lo permisible, 2 mil 728 por ciento por encima de los límites.
Aunado a ello, en enero de 2018 el diario La Jornada dio a conocer que comisariados ejidales de la zona del Nuevo Balsas indicaron que esta mina es altamente peligrosa para pobladores y ecosistemas la saturación de desechos en la presa y otros afluentes. Esta situación, añadió el reporte, se suma al conflicto laboral de Torex Gold Resources con mineros, porque el consorcio no respeta la libertad sindical de los empleados.
El pasado 29 de noviembre, SinEmbargo dio a conocer cómo la extracción de oro y plata de los más de 300 proyectos mineros de Canadá expandidos a lo largo del territorio mexicano ha causado devastaciones ambientales y sociales en las comunidades.
We did it!!! After nearly 30 months of study, design, engineering and execution, we blasted our first stope at Media Luna. A dedicated team of Operations, Project, Technical Services and Maintenance professionals collaborated to make this first longhole blast a reality! 💥 pic.twitter.com/rAruCw2GOo
— Torex Gold (@TorexGold) August 25, 2024
Pese a las ganancias para las mineras canadienses y los daños para México, amparadas en el T-MEC, sólo aportan al año menos del 1 por ciento de los ingresos por impuestos totales y el 0.62 por ciento del empleo asegurado, de acuerdo con cifras oficiales analizadas por la organización Engenera. Incluso First Majestic Silver inició hace tres años un arbitraje contra su adeudo de 180 millones de dólares al SAT.
La Dirección General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía reporta 166 empresas con capital extranjero operando en México, de las cuales 73.5 por ciento corresponden a capital canadiense y 10.2 por ciento a capital estadounidense. Además, los empleos que las mineras generan en el país representan menos del uno por ciento de los trabajos con seguridad social a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social analizados por Engenera.
Este jueves, la empresa dio a conocer en un comunicado fechado en Ontario “que durante el turno diurno del 5 de diciembre, se produjo una exposición fatal al gas de monóxido de carbono, que se cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes (ELG). Un cuarto empleado contratado también se encontraba en la zona y actualmente se encuentra hospitalizado y se espera que se recupere”.
"Estamos devastados por la muerte de estos colegas que trabajaban en ELG Underground. Si bien los detalles son muy limitados en este momento, sabemos que un hombre de 32 años, un hombre de 36 años y un hombre de 39 años perdieron la vida por exposición al monóxido de carbono. Nuestra prioridad en este momento es apoyar plenamente a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos a trabajar para comprender cómo ocurrió esto", dijo Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex.
Fuentes extraoficiales informaron a El Sur que en realidad son tres los fallecidos y siete personas más intoxicadas de gravedad. Las víctimas fueron identificadas como Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años contratista de la empresa Geometric, originario de Durango, José Francisco López Elías, de 36 años, ingeniero de fragmentación de la minera Media Luna, originario de Hermosillo, Sonora y el supervisor de ventilación de la minera Media Luna, Javier Rucobo Ávila, de 32 años, originario de Zacatecas. Mientras que el intoxicado es el joven Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, de 25 años, contratista de la empresa Geometric.
Una fuente de la empresa consultada por este medio mencionó que la información que tenía al momento es que contratistas de la empresa ingresaron de “manera errónea” a un área “confinada”, y descartó que se tratara de una explosión o un derrumbe, como fue la primera versión.
Los trabajadores que murieron habrían ingresado a la mina para reparar los ductos de ventilación De acuerdo con la versión de un trabajador de la mina, durante la madrugada de ayer fueron reportadas fallas en el sistema de ventilación, luego de que en un tramo de la mina subterránea se cayeron las mangas por las que ingresa la oxigenación, y debido a esto alrededor de las 3:30 de la madrugada pararon labores y evacuaron al personal. Esta versión indica que el personal que murió habría ingresado a la mina para intentar reparar los ductos de la ventilación, pero fallecieron por la inhalación del monóxido de carbono, refiere El Sur.